UN NOTABLE CIUDADANO

Periodista, escritor, poeta, diplomàtico, polìtico y, por sobre todas la cosas: un hombre honesto. Idealista de la polìtica, a la que sirviò con afàn, dentro de las filas del peronismo màs ortodoxo.

lunes, 9 de mayo de 2011

INTRODUCCION GENERAL

En 1915 la ciudad de Quilmes, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Repùblica Argentina, era un diamante que comenzaba a mostrar sus facetas màs interesantes.  Como producto de la inmigraciòn de fines del siglo XIX, muchos españoles e italianos, principalmente, buscaron asentarse en una tierra que les prometiera esperanzas y progreso. 
Con esos mismos sueños de grandeza llegaron hasta allì, Giuseppe Giordano y Bartolomea Galeani, provenientes del sur de Italia. Desde la lejana  ciudad de Messina y Giardini Naxos (Taormina), respectivamente, ambos depositaron sus sueños en nuestra querida ciudad . Don Giuseppe (Don Josè) arribò al paìs en 1905. En los registros figura como  peluquero. Pero lo cierto es que estuvo empleado en la Cervecerìa Quilmes entre 1905 y 1912. Instalò su peluquerìa  en lo que hoy es la Av. Carlos Pellegrini y su intersecciòn con la calle Bernardo de Irigoyen.  Bartolomea arribò en 1908. Con mucho esfuerzo formaron una gran familia compuesta por siete hijos:  Dino, Victor, Ana Marìa, Lila, Armando, Lina y Gilda.
Los Giordano se establecieron en la denominada zona de La Colonia (Quilmes Oeste), en un radio cercano a la estaciòn. A medida que se fueron casando, todos menos LIla, se domiciliaron en la zona comprendida por las calles Tucumàn, Gran Canaria, Carlos Pellegrini y Larrea. Dentro de ese gran rectàngulo formaron sus familias, educaron a sus hijos y nunca màs se mudaron del lugar. Lila ,por razones laborales bàsicamente, se afincò en pleno centro quilmeño.
Dino se dedicò a la actividad comercial y su trabajo fue muy pròspero. Ana Marìa fue ama de casa. Lila se dedicò a la docencia y se convirtiò en un ìcono de la cultura quilmeña. Su nombre completo la identifica màs: Lila Giordano de Campelo. Armando fue trabajador gràfico (linotipista). Lina fue ama de casa. Y , por ùltimo, Gilda tambièn se dedicò a la docencia y ha tenido una actividad muy destacada y reconocida en la ciudad.
En medio de todos ellos, se criò Vìctor Alberto Augusto Giordano, nacido el 15 de julio de 1915. Por encima de cada una de las actividades que desarrollò, ha sido esencialmente un trabajador, un emprendedor y, como denominador comùn de toda la familia, un hombre de bien.


SUS PRIMEROS AÑOS


Con tan sòlo 15 años se empleò en el Diario El Sol, haciendo tareas generales y màs tarde desempeñando su labor de linotipista. Al mismo tiempo ya se iba consolidando en èl una vocaciòn hacia las letras. Con buena oratoria y un exquisita inspiraciòn poètica, se destacò en sendos campos, con el devenir de los años.
Pero su inclinaciòn màs fervorosa la encontramos hacia el periodismo, que ejerciò hasta pràcticamente el ùltimo dìa de su vida.
Siendo muy joven obtuvo el  segundo  premio en el concurso de oratoria juvenil y el diario le publicò en 1945 su galardonado poema Canto a Quilmes, en donde describe y recorre con versada pluma toda la historia de la ciudad, desde los primeros años de la reducciòn indìgena hasta los tiempos  de profundo progreso.
Mientras tanto, en el paìs se iban produciendo grandes cambios polìticos y fue asì que Vìctor abrazò desde un primer momento la causa peronista.
Dedicò a la militancia los mejores años de su vida y llegò a tener una participaciòn destacada a nivel nacional e internacional, que màs adelante explicaremos.
En febrero de 1947 asumiò la presidencia del Club Sportivo Alsina, una emblemàtica instituciòn quilmeña, señera y caracterìstica de La Colonia, ubicada en la calle Entre Rìos 350.
En 1948 iniciò sus estudios en Ciencias Polìticas dentro del marco de la preparaciòn de los futuros agregados obreros con destinos diplomàticos, que habìa creado el gobierno peronista.
En febrero de 1949 egresò de dicho curso y fue enviado a Italia, con asiento en la embajada argentina en Roma. Allì permaneciò durante 1950 y parte de 1951. Posteriormente lo destinan a Bèlgica, Luxemburgo e Israel.
Durante el mes de junio de 1950 fue miembro de la delegaciòn argentina en la 33a. Conferencia Internacional del Trabajo, OIT, en calidad de Asesor; participando de la Comisiòn sobre el tema "Igual remuneraciòn por igual tarea".
En los archivos documentales familiares consta que ejerciò su accionar diplomàtico hasta 1953 inclusive.
En el año 1955, como consecuencia de la normalizaciòn de la Universidad Obrera Nacional,asumiò como Decano de la Facultad Regional Avellaneda de la flamante Universidad Tecnològica Nacional.
Eran años  difìciles. De gran agitaciòn polìtica. Despuès llegò la proscripciòn del peronismo y volviò al trabajo gràfico y otras actividades.
A mediados de la dècada del 1960 instalò una ferreterìa en Carlos Pellegrini, entre Bernardo de Irigoyen y Andrès Baranda (la cuadra larga). Siempre desafiando el devenir econòmico, ya que nunca se enriqueciò con la actuaciòn pùblica y tuvo un tren de vida muy modesto.
Cuando en 1970 comenzò a hablarse de una nueva apertura polìtica, prosiguiò con su militancia hasta el restablecimiento de la democracia , con el tercer gobierno peronista y el inminente regreso del Gral. Peròn.
En 1974 fue convocado nuevamente por la Universidad Tecnològica Nacional, que estaba por inaugurar una nueva casa de estudios en el pleno corazòn de Villa Dominico, como un apèndice de la Facultad Regional Avellaneda. Se hizo cargo de dicha sede. 
Asimismo, se desempeñò como Drector de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Quilmes, bajo la gestiòn del Intendente Sr. Josè Rivela.
Con posterioridad, se produjo nuevamente la ruptura del orden institucional en el paìs y volviò a buscar refugio en el periodismo. 
En 1978 se hizo cargo de la direcciòn periodìstica del Libro de Oro del Quilmes Atlètico Club, con motivo del  aniversario de la instituciòn.
Desde entonces, regresò al Diario El Sol, en donde escribiò màs de mil editoriales. Su estilo periodìstico le brindò a la Redacciòn del periòdico un gran abanico de temas, gracias a su pluma exquisita.
Ese trabajo cotidiano lo hizo merecedor del Premio Indio Quilmes, otorgado por el Cìrculo de la Prensa de la ciudad. Junto a èl , recibiò una menciòn el diario y su entrañable compañero, amigo y vecino, Don Alcibìades Rodrìguez, con quien escribiò la inolvidable columna "Imàgenes de Antaño", en donde hacìan una repaso  visual y textual de los grandes acontecimientos històricos de la ciudad.
Parte de su obra poètica fue condensada en un libro editado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. titulado "10 Poetas Argentinos", en 1980.
La muerte lo sorprendiò en plena actividad. Muriò el sàbado 23 de mayo de 1981 y el editorial de El Sol (que despuès transcribimos) habla por sì mismo del respeto y admiraciòn que despertò en las generaciones siguientes.

MI VISION FAMILIAR

Antes de abordar objetivamente su labor polìtica, social y periodìstica, quiero señalar que su gran cualidad fue la mesura. El desapasionamiento en el momento de intercambiar ideas con  interlocutores que no compartìan su ideologìa.
Recuerdo que una vez, conversando con èl en su departamento, mientras me ayudaba a preparar un trabajo sobre Geopolìtica Fronteriza para un concurso, me dijo que "el peronista no agrede, sino que generalmente recibe la agresiòn " y, frente a ello, hay que responder con comprensiòn y prudencia.
En reuniones familiares, en mi casa, alguna vez escuchè que en una oportunidad, un allegado a la familia le dijo , a modo de advertencia "antes que nada, quiero que sepa, Giordano, que yo no soy peronista".  El sòlo respondiò con un lacònico, pero amable,  "me parece muy bien, señor".
En pocas y sencillas frases puedo describir esa cualidad: la discreciòn.  Fue el mismo modo de transitar las relaciones interfamiliares. Era un hombre respetado por todos y muy querido.
Como le dijo alguna vez a mi padre "el periodismo es un fuego en el que vale la pena arder".
Siempre recordamos el trato amante, respetuoso y caballeresco hacia su esposa, Sara. Distinguièndola siempre. Homenajeàndola siempre. Como alguna vez declarò en una nota periodìstica "ella es mi fan nùmero uno".  Gran compañera de ruta en una vida llena de matices.
Lo hubiera necesitado unos años màs, y no perderlo a mis veintidòs años. Pero , aunque algo tarde, aquì va mi recuerdo hacia èl.

SU PENSAMIENTO


Fue el  caso tìpico del hombre que marcò su linea de pensamiento desde la raìz. Vale decir, desde Quilmes hacia el mundo.
Preocupado por la realidad de su ciudad, de los problemas de sus habitantes; atento a circunstancias de su familia y sus amigos, delineò sus ideas desde su serena capacidad de anàlisis y honestidad intelectual.
Algunos trazos de su visiòn sobre problemas sociales, econòmicos y polìticos fueron extractados de sus trabajos. Los exponemos a continuaciòn.


ACERCA DE QUILMES


"Màs allà de su origen indígena, de la excelencia de su cerveza, de la bondad de sus industrias y de la popularidad de sus playas, el otro Quilmes tiene profunda raigambre en la historia. El Quilmes que contribuyò con su patriotismo y su valor a defender la integridad del suelo, ese que no vacilò en inmolar héroes cuando la prepotencia disfrazada de “colonizadora” quiso invadirnos en 1806 y 1807, ese que luchò en Santa Coloma y que vio ensangrentarse las aguas de su rìo durante el Combate de Quilmes y que participò  decididamente en todas las jornadas gloriosas de la Patria. Ese Quilmes también aspira a ser difundido porque es la realidad viviente de un pueblo que se aferra al pasado pero vive el presente con la misma fe y el mismo ardor que el resto de la argentinidad.
Nada hay desconocido para la Historia: ella es, en definitiva, quien juzga y ubica los hechos y las personas con justicia , ecuanimidad y sabiduría; y es ella quien, por estas tres razones insoslayables, puede hacer escuchar  su voz de repudio contra quienes prentenden distorsionarla reiteradamente."

"...Y allì quedó el pasado. Hoy te contempla
Un mundo nuevo de asombrados ojos
En tu marcha triunfal hacia el progreso.
Todo florece en ti;  el fruto alado
De tus hijos que piensan, la simiente,
Que la gracia del sol transforma en oro;
El trabajo fecundo canta en coro
Con la inquietud febril que te domina;
La banca, el periodismo, la genuina
Ruta fluvial que acrecentò tu brillo,
Aliadas con el yunque y el martillo
De la industria potente que atesoras,
Son tu vida y tu sangre, son tus horas
Màs felices en bien de la divina
Realización del porvenir brillante
Que aguarda  a la Repùblica Argentina.
..................................................................
Hija dulce y preclara; hija y madre,
Musa bendita de mi afán; ¡ salud!...
Eres , Quilmes, la bella, incomparable
Y màs valiosa perla del Gran Collar del Sud."

(Fragmento de Canto a Quilmes, Noviembre de 1945)

SU IDEARIO NACIONAL

En 1947, a casi un año del comienzo del primer gobierno peronista, con la segunda guerra mundial recièn finalizada;  el Gral. Peròn considerò que habìa que situar al estado argentino dentro del marco de los paìses no identificados con ninguna de las dos potencias mundiales. 
La Tercera Posiciòn fue el punto de partida para el movimiento de Paìses No Alineados, que defendìan su independencia econòmica y soberanìa polìtica.
Dentro de un sistema de formaciòn para los cuadros obreros argentinos, se iniciò una etapa de perfeccionamiento y capacitaciòn sindical.
Vìctor Giordano perteneciò  a la segunda promociòn de egresados del curso de formaciòn para futuros agregados obreros, capacitàndose en Ciencias Polìticas., en el año 1948.
Peròn necesitaba difundir su gestiòn de gobierno y fue asì que anexò a las Embajadas Argentinas en el Exterior a periodistas, obreros y representantes de la polìtica y la cultura.
Su misiòn era clara y precisa. Difundir y hacer propaganda polìtica por el mundo.
La carrera de Agregado Obrero fue creada por Decreto Nro. 6420 de 1949 , si bien los cursos ya habìan sido iniciados.  Fue incorporada a la Ley 12.951, que regula las actividades del Servicio Exterior de la Naciòn. Y en sus considerandos señalaba que "el cargo de Agregado...no debe limitar las posibilidades de los Representantes Obreros para escalar las posiciones a que por sus merecimientos y antigüedad tengan derecho." Esto les asignaba una jerarquìa muy particular en correspondencia con su adecuada formaciòn.
El 5 de marzo de 1949, Vìctor Giordano recibiò su diploma durante un almuerzo de camaraderìa presidido por el Gral. Peròn y su esposa Eva Duarte en la Residencia Presidencial.. El Director de la Escuela de Capacitaciòn fue el Señor Eugenio Malvicini. A todos ellos los podemos ver en la fotografìa que sigue, con Vìctor sentado a la izquierda de Peròn, en la mesa principal.


El Presidente describiò la tarea de los Agregados Obreros, ya que "llevaràn al extranjero la representaciòn de la clase trabajadora argentina... La tarea ha de ser de sacrificio y trabajo. En esa forma han de volver con los conocimientos y la experiencia necesarios para llevar en nuestro paìs la responsabilidad de las actividades que les toque realizar, tendientes al perfeccionamiento y engrandecimiento de la Argentina del futuro".


Al respecto, Vìctor Giordano decìa que; " Independencia y Soberanìa son argumentos inseparables para exhibir en el momento de las negociaciones con las otras partes litigantes, de la misma manera que la autodeterminación de los pueblos no es una formulación diplomática cuando se trata de la intromisión foránea en cosas que atañen únicamente a la familia argentina.
Argentina padece hoy las consecuencia de muchísimas décadas de desinteligencias políticas y de incoherencias económicas que han afectado su personalidad; siendo inmensamente ricos, vivimos endeudados; debiendo estar unidos por voluntad atávica, nos dividen las antinomias y nos roe la desconfianza, rivalizando todavía en discusiones estèriles que no conducen a ningún resultado positivo.
La unión nacional es primordial, y a partir de allì se impone la búsqueda de soluciones a todos los problemas pero con la participaciòn de todos. Siendo democráticos, los argentinos no podemos concebir elitismos que repugnan a nuestra formación cìvico-espiritual; y siendo capaces rechazamos a quienes se consideran con derecho  a  censurar a los demás por la simple razón de su efìmero paso por la cosa pública.
Argentina es una e indivisible, aunque haya quienes intenten deformar su imagen. El futuro argentino no puede ni debe quedar librado a la improvisación màs o menos feliz de sus ocasionales gobernantes, sino que debe marchar acorde con las exigencias que surgen de la evolución y de las transformaciones sociales que signan y caracterizan cada una de las etapas temporales."

Con estos firmes ideales, partiò hacia Italia, Bèlgica, Luxemburgo e Israel para cumplir con el cometido de la causa a la que adherìa. Dictò conferencias en la Universidad de Roma, en Cìrculos de residentes argentinos en Italia, recorriò industrias, se contactò con obreros de diversos rubros, rindiò distintos homenajes a luchadores caìdos defendiendo ideales y dejò en cada sitio la impronta de su filosofìa.

Consta en archivos fotogràficos familiares su visita oficial a la localidad de Rovereto en la regiòn de Trento (Italia),  representando al Embajador argentino en dicho paìs. Fue el 21 de mayo de 1950.  Allì fue recibido por las autoridades comunales y miembros de distintos sectores de la cultura trentina.

Honrò a los caìdos durante la resistencia  italiana durante la segunda guerra y recorriò la zona del campanario imponente que se erige en dicha ciudad, como asì tambièn  el castillo levantado en homenaje a esos hèroes.

Se reuniò con las fuerzas vivas y tuvo una larga conferencia con los estudiantes de la zona.
En las fotografìas vemos a Vìctor Giordano junto a las autoridades de Rovereto posando junto a la Campana de los Caìdos y homenajeando a los màrtires de la guerra.

Estas actividades formaban el quehacer de un agregado obrero, a la vez que iba adquiriendo experiencias y conocimientos aplicables a las polìticas orientadas desde Buenos Aires

El mundo que proyectaba el Peronismo tuvo amplia difusiòn en distintos paìses gracias a la intervenciòn diplomàtica directa.
Enriqueciò las mentes de quienes protagonizaron aquellos años. Y , desde los variados àmbitos en los que les correspondiò actuar, siguieron mantentiendo esas ideas.

Señala Giordano que  "Hacen falta políticas estatales coherentes que aseguren la continuidad al margen de imprevistos. Con canales de participaciòn abiertos, incentivando la articulación de los sectores juveniles en las múltiples facetas de la vida nacional, revalorizando y encauzando constructivamente su energía. En la Argentina, la generación de 1980 tendrà que darle forma definitiva a un modelo de país que aùn està en embrión y con toda seguridad deberá ocupar una gran parte de su tiempo en la tarea de unificar a la ciudadanía, dividida desde los albores de nuestra nacionalidad por antinomias como gringos y nativos, crudos y cocidos, unitarios y federales, orejudos (conservadores) y radichetas (radicales) y peronistas y antiperonistas.
Pero , para que esta tarea llegue a feliz tèrmino, la historia de la Repùblica  y de muchísimos personajes que por alguna razón son discutidos no obstante sus calificativos de héroes o próceres, tendrá que ser expuesta nuevamente al alcance de todos los interesados en penetrarla, para definir de una vez si fueron buenos para el país o no.  Esto constituye para nosotros el punto de partida para un autèntico reencuentro de la familia argentina."

Asì  como señalàbamos el interès por conectarse con los jòvenes, refiriendo aquèl encuentro con los estudiantes italianos; sobre los ùltimos años de su vida, Vìctor Giordano no cesò en su afàn de escribir sobre ellos. Desde su tribuna editorial decìa:
"Asistimos a un peròdo de la vida en que es necesario perfeccionarse para enfrentar el futuro con posibilidades. Y la cultura perfecciona a los hombres.
Cuando nos detenemos a reflexionar sobre el futuro  que aguarda a nuestros hijos, una sombra de duda nubla nuestros pensamientos. Pròximos al año 2000 , el siglo XXi parece ser el destinatario de múltiples acechanzas –no todas buenas- antes que el punto de partida para otra etapa de la vida constructiva y serena, pacìfica y armoniosa.
¿Acaso puede vislumbrarse otra cosa cuando observamos a un mundo convulsionado y ensangrentado, orientado hacia dos grandes opciones, imperialismo económico y comunismo, que luchan encarnizadamente en todos los frentes de la vida para consolidarse e imponer su sistema de vida y su ideoologìa a los demás?
¿Acaso dejan margen para otro razonamiento las invasiones en masa a los países  previamente debilitados por la hábil propaganda y que sucumben luego por la  razón de las armas? Puede pensarse en algo mejor cuando se sabe  que existe una carrera armamentista sin lìmites, cuyos màs recientes logros  son la fabricación en gran escala de explosivos contiendo bactericidas capaces de exterminar poblaciones enteras, con armas nucleares de inusitada violencia?
Los jòvenes son la consecuencia de esa incredulidad en las permanente valores morales de la humanidad, incontrolables, incorruptibles e irredimibles: Bajando los brazos antes de tiempo y se han entregado a una vida desordenada y en muchos aspectos ridícula, porque en el fondo de su intimidad sienten un gran temor. Y entonces, el ruido, la insulsez y la chabacanería obran a manera estimulante, al cual para ser màs efectivo, se le agregan heroína, marihuana o cualquier otro narcótico.
Ciertamente, el de nuestros jóvenes sin un futuro claro, es un problema que nos toca a todos y que debemos solucionar."

Hacìa hincapiè en la educaciòn y situaba en el centro de la escena al docente. Señalaba que "El maestro  es el personaje fundamental en la vida del hombre, de cuya esencia èste se nutre, de cuyo saber se empapa, de cuya educación se sirve y de cuya vocación aprende a valorar la importancia de ser útil para sì y para sus semejantes."


Son recordadas sus conferencias en àmbitos educativos. Algunas, dictadas en el Club Sportivo Alsina, que èl presidiò en 1947. Vemos en estas dos fotografìas el dìa en que asume el cargo y, en la otra, junto a un grupo de maestras en oportunidad de una disertaciòn. Ambas fueron obtenidas del Anuario del Diario El Sol de 1947.

SU PASO POR LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

El 11 de abril de 1955 fue designado Decano de la flamante Facultad Regional Avellaneda, dependiente de la Universidad Tecnològica Nacional. Su gestiòn fue breve y formò parte del proceso de institucionalizaciòn de la precedente Universidad Obrera Nacional, que fue creada en 1948 como consecuencia del plan de aprendizaje sindical que el peronismo fomentò.
Vìctor Giordano contaba  por entonces con una vasta formaciòn, gracias a su experiencia europea como Agregado Obrero. Su participaciòn en la U.T.N. no se ciñò a su actuaciòn en 1955, sino que -restablecida la democracia en 1973- fue el primer delegado administrador del Anexo de Villa Dominico, inaugurado en 1974, dependiente de esa misma Regional.."

SU PENSAMIENTO EN MATERIA DE POLITICA INTERNACIONAL
A continuaciòn transcribirè algunos contenidos de su pensamiento , en algunos casos visionario, sobre polìtica internacional.
"La política, la diplomacia, la técnica, la cultura y las costumbres en general, habrán de adaptarse a sucesivos cambios, toda vez que el siglo XXI aparece enmarcado por una serie de acontecimientos extraordinarios de los cuales depende la permanencia o la extinción de la vida en el planeta.
El concepto de extraterritorialidad ya no responde a la realidad de las cosas. Prevalece en todo caso , la naturaleza jurídica de los privilegios diplomáticos, condensados en el pensamiento de que “todo ataque a un agente diplomático no sòlo ofende la dignidad del país que representa, sino que causa agravio a las demás potencias.
La inviolabilidad es la seguridad material y moral para el libre ejercicio  desempeñado por la misión diplomática, impiden al gobierno local el deber de abstenerse de toda ofensa, injuria o violencia contra la persona del diplomático.. Tambièn lo obliga a protegerlo contra las ofensas, injurias o violencias de parte de los habitantes del país (artículo 3 del Reglamento adoptado el 13 de agosto de 1895, en Cambridge, por el Institut de Droite International)
Por extraña casualidad, siendo `èste el privilegio menos discutido, es el màs atacado, como lo prueban los frecuentes asaltos a las embajadas, los atropellos cometidos en ellas y la retención de agentes diplomáticos en calidad de rehenes supuestamente canjeables de acuerdo con los designios y las apetencia políticas de los secuestradores."
Preocupado por el flagelo de los golpes subversivos en el mundo, definìa esta situaciòn y la analizaba, por rara coincidencia, como si viviera  por estos dìas.

"Para la subversión, el Derecho es letra muerta; y por lo mismo, la  inmunidad una utopía. En su torpe arremetida, embiste ciegamente contra todo lo humano y científicamente establecido para que las normas del respeto debido a una investidura oficial  reconocida en todos los países civilizados del mundo, ejerza en plenitud su labor de comprensión y acercamiento entre los pueblos.
Arremeter contra la Historia, es retrogradar hasta la barbarie misma.
En términos generales, subversivo es aquèl que acciona ocultamente contra la seguridad del Estado; o que se sirve de alguna prerrogativa especial para  conspirar,  sabotear o destruir las instalaciones donde se articula la vida de la Naciòn.
En principio estamos de acuerdo, porque ese personaje tan real como despreciable es el que vemos todos los días en las primeras planas de los diarios  asesinando, secuestrando, pirateando aviones, robando bancos o chantajeando o extorsionando para mantener su medio de vida, traficando drogas o participando en cualquier episodio delictivo que sirva a los fines “revolucionarios” que èl  y sus cómplices persiguen.
Ese es un subversivo declarado."

El eje siempre es el Hombre, tal como lo sostiene la Doctrina Social de la Iglesia; y, Giordano, consideraba esencial  su cuidado, protecciòn y perfeccionamiento constante.
"El hombre de nuestro tiempo no tiene un concepto perfectamente definido de la importancia de la razón y de la justicia para aspirar a un estado de tranquilidad social que le permita a los gobiernos consagrarse por entero a construir la paz que todos anhelamos.
En el trabajo, en el culto de su fe –cualquiera sea ella, porque todas conservan un fondo moral que no puede desconocerse- y en el amor por sus semejantes, el ser humano puede arribar todavía al perfeccionamiento espiritual que le permita emprender empresas superiores que lo sobrepongan a la destrucción mezquina de sus semejantes.
Sobre reivindicaciones populares legìtimas muchas veces  se montan aparatos de destrucción fraguados en la concepción nihilista.
La  realidad es que un pueblo lucha por sus derechos contra el poder que pretende sojuzgarlo y contra métodos que no se concilian con sus ideales."

El Hombre y el objetivo comùn de la Paz:

"La apuesta por la paz debe surgir nítidamente por encima de los arrebatos y los proyectos irracionales, provengan del exterior  o de nuestro propio país.
La paz es posible cuando las intenciones de quienes pueden proporcianarla están animadas por sentimientos superiores que saben enfocarse una cuarta arriba de las mezquindades políticas, raciales y religiosas. Y es màs factible aùn , cuando el espíritu, no importa de què o de quièn, sabe abrirse generalmente y, a despecho de ideologías y sectarismos, se extiende para porteger una causa tan noble  y tan justa como es la paz entre los hombres y la amistad entre los pueblos
La paz mundial es esa que los poderosos aùn retacean y se permiten  dividir el mundo en réprobos y elegidos; que son los mismos que arman a los hombres contra los hombres y a los pueblos contra los pueblos, aunque a la hora del recuento figuren sentados a la mesa de los héroes y acaso merezcan también algún premio por virtudes inexistentes pero que política o comercialmente convienen a intereses ocultos pero latentes."
El desvìo de recursos econòmicos hacia otros fines
"Aùn la humanidad està lejos de una paz duradera y fructífera, que permita aspirar a mejores condiciones de vida a pueblos hasta ahora injustamente postergados, que asegure la vigencia de labores espirituales fundamentalmente indispensables para restaurar la armonía universal , y que facilite la erradicación de gravísimos  problemas que, como el del hambre y el de la salud, afectan a millones de seres, que pueblan el planeta
Todo cuanto se sustraiga da los avances de la investigación cientìfica, a los adelantos de la técnica y el perfeccionamiento cultural y espiritual del hombre, con la finalidad de destinarlo a la adquisición de armas, facilitarà el camino hacia la destrucción inevitable.  Mientras tanto, algunos males se acrecientan por la falta de estìmulo financiero y de la necesaria dedicación científica; el hambre y la mortalidad infantil."

Apertura ideològica mundial

"En un mundo  que se lanza decididamente hacia el universalismo no caben los cerramientos ideològicos,
Un exagerado pragmatismo no debe ocultar la indignación que provoca en el sentimiento de los argentinos, al menos en su inmensa mayoría , la invasión de Afganistàn, la  injerencia en Nicaragua y Centroamèrica, la amenaza que pende sobre la soberanía polaca, la actividad en países africanos y asiáticos,
La década del 80  que récièn se inicia será testigo sin duda del dramático enfrentamiento entre la determinación de los pueblos de luchar por su supervivencia como tal y la pretensión hegemónica de dos potencias en decadencia que han convenido un sistema de relaciones que muchas veces ignora las realidades de cada nación.
La declarada instauración de un nuevo orden mundial, en la que coinciden países pobres y desarrollados, depositarios de culturas milenarias o que recién despiertan a la comunidad internacional, de distintos signos político o ideológicos, se presenta como una exigencia, que la especie humana se plantea a si misma como la única posibilidad de continuar su paso por la tierra.
El hambre que asola a tres cuartas partes del planeta es la mayor evidencia de la necesidad de esta lucha."
El terrorismo de estado

La violencia  forma parte de la epidermis de vairas regiones americanas. Porque la extensa brecha económica que se ha generado entre los países pobres y ricos, cuyos extremos se denominan inexactamente desarrollo y subdesarrollo, favorece muchas veces la existencia de situaciones injustas. A partir de las cuales se han creado las bases para la instalación de proyectos demenciales de organización para la sociedad.

El terror es utilizado como arma paralizante. Los ejemplos abundan: bombas que estallan en medio de las multitudes, explosiones que destruyen los cuerpos de las víctimas mientras son veladas en una iglesia o un arzobispo acribillado (El Salvador).
Con què argumentos convincentes para la época que vivimos se puede hablar de necesidad de preservar la paz, cuando todos los días están apareciendo  nuevos y mortíferos proyectiles cuyo radio de acción no tiene lìmites en la tierra ni en el cielo, què de saciar el hambre, cuando la mortalidad infantil acusa índices de desolación y terror; què de solidaridad humana, si cada uno se empeña en despedazar un poquito màs el cadaver ya despedazado. Subdesarrollo, invasión y bloqueo, vienen a esconder detrás de su significado gramatical, tres coartadas para reglamentar en provecho propio la miseria, para seguir extendiendo indefinidamente el poder ideológico y político, y todo con un inconfundible olor a petróleo.
La autodeterminación, doctrina tradicional practicada por nuestro país toda vez que se tratò de interferir en cuestiones ajenas, es la facultad dada a los pueblos de decidir ellos mismos de sus propios destinos políticos.
Golpeados por un porvenir que se nos viene encima, sin encontrarnos debidamente preparados para enfrentarlo, nos debatimos , desorientados y confusos, sin atinar a dirigir nuestros actos con la responsabilidad y el acierto que el momento histórico exige.
Este fenómeno, desde luego, no es sòlo nuestro. Es mundial. Y explica los episodios de violencia vividos en nuestro país y cuyas consecuencias será difícil borrarlas. Explica, también los episodios desarrolldos en Iràn, Libia, Guatemala y El Salvador; los muros arrasados de las embajadas, y el despliegue incesante de todos los matices del terrorismo, que ensangrienta las calles de casi todas las capitales del mundo, destruyendo elementales valores de convivencia humana y avasallando los derechos humanos que resguardan y mantiene la dignidad.
Es como si un vendaval de locura soplara desde una punta a la otra del mundo actual. Un vendaval, al que sòlo le falta hacer realidad aquello de que  “el primero que apriete el gatillo de las armas nucleares, será el vencedor”.
¿El vencedor de què? ¿Acaso un mundo en ruinas es el que nosotros aspiramos?
Todo esto es, en realidad, una consecuencia de la impaciencia del hombre en su afán de apresurar un final cuyo sòlo pensamiento nos llena de horror. Vìctima de ella, ya no sabe esperar. Quiere lograrlo todo en un instante, realizar el futuro alimentado por sus ilusiones y utopías, cuando el presente aùn no ha transcurrido.
El valor de la vida humana no cuenta en absoluto. Los países del Tercer Mundo son un banco de prueba para cualquier tipo de experimento que quieran efectuar los desarrollados o potencialmente màs grandes
Soberanìa y nación son una misma figura  y significan, nada menos ni nada màs que la personalidad de un país. Son sus estructuras, su vida, su símbolo de libertad. Fàcil de colegir , entonces, que  si  dentro de ella,las divergencias, el rencor y  la envidia prevalecen sobre cualquier otro sentimiento afectivo o fraterno, se jusitifica que se tarde casi un cuarto de siglo para que los argentinos podamos tratarnos como hermanos."

SU VOCACION POR EL PERIODISMO

De la lectura  de todas sus ideas y conclusiones, surge su irrenunciable vocaciòn por el periodismo. Desde los editoriales del Diario El Sol de Quilmes,  abordò toda esta temàtica resumida en pocos pàrrafos, pasando por problemas de polìtica local que, con el tiempo, irè agregando a este blog.


Su labor tuvo el premio merecido cuando recibiò el Indio Quilmes, otorgado por el Cìrculo de la Prensa de la ciudad, en el rubro periodìstico. Su entrañable amigo, Alcibìades Rodrìguez, lo recibiò en fotografìa. Juntos escribieron una inolvidable columna titulada "Imàgenes de Antaño". Seràn agregadas a este blog algunas de ellas.
En la fotogràfìa lo vemos recibiendo la distinciòn de manos del  Intendente Julio Cassanello (Foto de portada del Diario El Sol).

En la fotografìa inferior lo vemos en plena actividad en la Redacciòn del diario.
(Foto publicada por el Diario El Sol en junio de 1980)
A lo largo de su permanencia en la redacciòn del diario hizo crecer el respeto y admiraciòn de sus compañeros.
Fue por eso que al momento de su muerte, ocurrida el dìa 23 de mayo de 1981, en un emotivo editorial, se señalaba respecto de su persona:
"...Fue un luchador cabal que aceptò los riesgos de ser fiel a sus convicciones. Pudo sembrar la esperanza a cada paso porque se empapò de fe en Dios y descubriò los caminos del amor que se traslucìan en sus gestos, sus palabras, sus ejemplos.... Por su temperamento, siempre le preocupò el presente y el futuro de la Naciòn, a la que concebìa como una unidad de destino. Bregò incansablemente por las concepciones que defendìan los valores nacionales. Asumiò responsabilidades polìticas con la mìstica de un militante...Nunca claudicò de sus ideas polìticas, ni aùn en los momentos màs difìciles..Por sobre todo , fue un hombre ìntegro. Esta era su casa. Y seguirà morando en ella para iluminar el pensamiento de quienes lo sucedan."
Efectivamente, era su casa. Tan es asì, que desde 1981 la Redacciòn del diario lleva su nombre.
Aquì vemos el momento en que se descubre la placa respectiva.  Su esposa, Sara Haber y el Sr. Alcibìades Rodrìguez durante dicho momento. (Archivo Diario el Sol)
Pregonò los altos valores èticos del periodismo y supo criticar la concentraciòn de medios. Como anticipàndose a cuestiones que se debaten hoy, decìa acerca de Papel Prensa (por un decreto que aumentaba el gravamen a la importaciòn del papel para diarios):
"el decreto 3278/79 no sòlo amenaza la libertad de prensa, sino que ataca las raíces de la cultura nacional desde el momento que el encarecimiento desmedido del papel de diarios que es utilizado también en la impresión de libros y textos escolares, influirà negativamente en su publicación sustrayendo del mercado los elementos básicos para la formación intelectual y espiritual de nuestros niños y jóvenes.. Nos encontramos al borde el abismo.""Evidentemente, a nadie se le puede ocultar que esta medida discrecional constituye el prolegòmeno del màs flagrante atentado a la libertad de prensa. Y cuesta comprenderlo, tratàndose de una empresa semiestatal de la cual cabrìa espera si no una desmedida largueza, por lo menos una actitud equidistante entre la amistad y la independencia. periodìstica.  "
Sostenìa que "el periodista es ese luchador admirable que ayuda a desentrañar todos los dìas los grandes problemas universales. Mezcla romàntica de juglar, de pregonero y de poeta. El, como nadie, siente latir dentro de su pensamiento el mundo. Un mundo que se debate en la incertidumbre y el temor, pero que el amor a la libertad y la valentìa para decir la verdad de los hombres de prensa puede ayudar a restaurar y a ennoblecer." 

En las sucesivas entradas de este blog irè incorporando  con màs detalle documentaciòn sobre su actuaciòn polìtica y literaria.


EL POETA

Quizàs, el costado màs sensible lo podemos encontrar en su fina inspiraciòn a la hora de la creaciòn poètica.
En noviembre de 1945, en el anuario del Diario El Sol fue publicado su emblemàtico "Canto a Quilmes", que aquì transcribo.
Èn la foto podemos observar la publicaciòn mencionada.
CANTO A QUILMES

Desde la ola grávida que viene
A bañar tus orillas, y se quiebra,
En una confusión de crestas blancas
Que absorben las arenas,
Dejando en el trasmallo aprisionada
La prodigiosa pesca;
Desde el mensaje que a tu costa traen
Las brisas rumorosas, que penetran
El saucedal inmenso, y se pierden
Cantando en la floresta,
El himno que las aguas orquestaron
Para entonar del Plata su belleza;
Desde los cuatro puntos cardinales,
Y desde aquel en que tu historia empieza
Estàs , Quilmes, latiendo vigorosa
En  campos de esplendor y de grandeza.

Santa Cruz de los Quilmes te llamaron
Cuando la reducción del indio puso
Calor de vida en tu ignorado suelo;
Tu entraña palpitò como la madre
Que al hijo ajeno acoge, y le da el seno,
Y le ofrece un regazo suave y tibio
Como un remedo del amor materno...
Pero el indio añoraba sus montañas,
Su vida en la heredad, su vasto imperio,
Y se negó a vivir la vida esclava
Dejándose morir en cautiverio.

Y se fue Martìn Iquin ; de sus huestes
Sòlo la fama queda...Pobre, el indio!:
Lo contempla el pasado, sucumbiendo
Cada dìa al poder de la conquista.
¡Y pensar que fue èl quien escribiera
Con su dolor, su sangre y su calvario
Tu página inicial, que fue el bautismo
Con que te consagrò la historia escrita!
¡Pobre el indio!: cautivo en tierra extraña,
No tuvo en su impotencia
El gesto del  vencido que reclama
Del vencedor un alto en la contienda;
Y se fue tan rebelde como vino,
Y murió aùn màs grande en su agonía,
Legàndote su nombre, tierra mìa,
Como vivo presente de su estirpe

Que cuanto màs sufrió, màs fue bravìa.

Despuès, la soledad...!Cuànta tristeza,
Cuànta amargura, Quilmes! ¡ Què sombrìo
Quedò tu hermoso  lar!...Tan sòlo el rìo
Te trajo con su canto la tibieza
De su afecto inmortal!...¡Tan sòlo el rìo!
Ni cuando el invasor inglès hollò tu suelo
Te embargò tanta pena y tanto frìo:
Quizás porque lo viste, antes que nadie
Pasar triunfante y regresar vencido...

Pero un dìa glorioso de la Patria
La viudez de tus lares quedó trunca,
El rìo, embravecido como nunca,
Fue portavoz genial de la victoria
Que un almirante rubio dio a la Historia
Sobre tu playa misma, que aquel dìa
Junto a tu nombre se cubrió de gloria.

...Y allì quedó el pasado. Hoy te contempla
Un mundo nuevo de asombrados ojos
En tu marcha triunfal hacia el progreso.
Todo florece en ti;  el fruto alado
De tus hijos que piensan, la simiente,
Que la gracia del sol transforma en oro;
El trabajo fecundo canta en coro
Con la inquietud febril que te domina;
La banca, el periodismo, la genuina
Ruta fluvial que acrecentò tu brillo,
Aliadas con el yunque y el martillo
De la industria potente que atesoras,
Son tu vida y tu sangre, son tus horas
Màs felices en bien de la divisa
Realización del porvenir brillante
Que aguarda  a la Repùblica Argentina.
..................................................................
Hija dulce y preclara; hija y madre,
Musa bendita de mi afán; ¡ salud!...
Eres , Quilmes, la bella, incomparable
Y màs valiosa perla del Gran Collar del Sud.


EDICION DE  "10 POETAS ARGENTINOS"




El 14 de julio de 1980 , en la Sala de Actos del Club Social de Quilmes fue presentada la obra antològica "10 poetas argentinos", que incluye poemas de Vìctor Giordano, junto a otros notables escritores, a saber:
Carlos Ariel Pardiñas, Marìa Mercedes Di Benedetto, P. Perkins, Dae Ly, Teresa Bajma, Hèctor Turola, Marìa Eva Blanco, Marìa Esther Basso y Francisco Damiàn Gonzàlez.
La Sra. Sara Sastre fue la encargada de reunir el contenido de la obra , con el apoyo editor del Centro de Itelectuales de la Provincia de Buenos Aires.
La presentaciòn de la obra estuvo a cargo de la profesora Palmira Bollo Cabrios quien, segùn la crònica de la època publicada por El Sol, afirmò que el hecho de elegir a Quilmes como lugar de lanzamiento del libro  "merece un grito de alegrìa , de emociòn, porque mientras en otros lugares del mundo acontecen hechos catastròficos, de horror, Quilmes, sale humildemente con este libro". Y agregò  que recomendaba a los autores a que "si ustedes conocen un muchacho que no sabe leer, màndenselo, para que aprenda con este libro maravilloso". La foto  data de la edidion del diario El Sol del 18 de julio de 1980.

Los poemas seleccionados de Vìctor Giordano son:
A un amigo lejano, Crepuscular, Infancia, Soneto para una niña e Intimidad,

Para enriquecer la publicaciòn del presente blog, transcribirè el siguiente;
                                                                                     
                                                             Intimidad

Tu pecho tierno y moreno
temblaba como azogado.
Mis dedos ardìan de fiebre
eran dos brasas mis manos.

Tus ojos negros tenìan
destellos tìmidos, cautos;
en los mìos asomaban
deseos como relàmpagos.
Tu voz dulce se quebraba
estrangulada de llanto,
en mi voz habia urgencias
de leones enjaulados...
Mis dos manos descubrieron
tus escondidos encantos:
tu carne morena era
tentaciòn, pureza, arcano.

Mi voz tornòse màs dulce,
tus ojos se iluminaron
y un leve rumor de besos
y de gemidos ahogados
poblaron el tenso ambiente...
Un suspiro prolongado
fue preludio de un sollozo
y de un ¡ay! entrecortado.
......................................
Despuès cuando  ya no fuimos
màs que un apretado abrazo,
cayò sangrante una flor
de pètalos deshojados...

(10 poetas argentinos, Ed. CIP, Mayo, 1980)


IMÁGENES DE ANTAÑO
La fotografía en la ciudad de Quilmes tuvo en Alcibìades Rodrìguez, uno de sus máximos representantes. Amigo personal de nuestra familia y, en particular, de Vìctor Giordano,  puso a disposición del diario El Sol, algunas imágenes de sus archivos. Entre ambos diseñaron y publicaron una exquisita columna de interés general, que se denominò “Imàgenes de Antaño”, en donde repasaban, a partir de una foto, algún hecho destacado de la historia de Quilmes.
En total fueron 112 publicaciones, que se truncaron en 1981 con la muerte de Vìctor. 
Las que siguen son algunas de ellas.
Nro. 72
“Ni aùn escudándose en su personaje “Bolazo”, tan popular como su figura, alcanzò a disimular su prosapia que aparecía a flor de piel cada vez que alguien apelaba su elevado sentido de la solidaridad. Es que Hèctor R. Wilde, nacido en Quilmes el 15 de marzo de 1896, era nieto de Da. Victoria y del Dr. Josè A. Wilde, el legendario “mèdico de los pobres” de la antigua aldea y fundador de “El Progreso”, primer periódico aparecido en Quilmes en 1873.
Pero a diferencia de su ilustre abuelo, que no encontró mejor manera de brindar su corazón que a través de sus conocimientos científicos y de su extraordinaria facultad de expresión, el nieto, que adoptò su nombre cuando integraba el conjunto radioteatral “Cenizas del Fogòn”, que dirigía Don Montiel por Radio Belgrano en 1930, derramò a raudales su contagiante simpatía sin ponerle precio jamàs a su actuación cuando se trataba de una obra benèfica.
Su carrera teatral comenzó de la manera màs curiosa, casi sin proponérselo, no obstante, su gran entusiasmo por esa actividad. Siendo casi un adolescente, trabajaba como caramelero en el Circo Anselmi, en la Capital; cuando en las representaciones gauchescas, la escena indicaba oìr el canto de algún paisano, Wilde era el encargado de hacerlo entre cajas o detrás de algún decorado, sin vista al público, acompañándose con su propio guitarra.
Asì fue que un dìa suplantò la canastilla de los dulces por los afeites del payaso, convirtiéndose entonces en “Tony Tallarìn”, llamado asì por su extremada delgadez. De allì pasò al Circo Campos, y en la seguda década del siglo ingresòo al elenco formado por Pascual Carcavallo, que hizo famoso  el denominado “gènero chico” en el Teatro Nacional, teniendo por campañeros a Manolita Poli, Antonia Volpe, Rosa Catà, Gregorio Ciccarello, Tito Lusiardo, Fèlix Muttarelli, Marcelo Ruggero, Paquito Bustos y otros destacados valores de la escena nacional.
Animador obligado de cuantas veladas artísticas realizaban las instituciones de bien público regionales, locuaz, radiante, dotado de una irresistible simpatía, èl sòlo se bastaba para entretener largas horas al público màs exigente. Fue un còmico honesto y un hombre honorable, que dsechò invariablemente lo chabacano y lo grosero como ingredientes para hacer reir.
Hèctor R. Wilde, “Bolazo” , murió en Quilmes el 13 de octubre de 1965. La noticia de su muerte de propagò rápidamente causando profundo dolor, porque se había hecho querer en todas partes, especialmente en nuestra casa, donde su visita era frecuente y siempre esperada.
La escena que registra esta nota data del año 1940, fue tomada en un picadero de la ribera durante una fiesta popular y nos muestra a Hèctor R. Wilde (el de la izquierda) abrazàndose con Vito Dumas, el extraordinario navegante argentino que como único tripulante del yate “Legh”, realizò la travesìa del Atlàntico partiendo de  Archachòn (Francia) el 12 de diciembre de 1931 y llegando a Buenos Aires el 13 de abril de 1932. En 1942 emprendiò la circunnavegación del mundo, hazaña que realizò en 270 dìas en su yate “Legh II”, sin que haya sido igualada por “navegante solitario” alguno. “
(Nota publicada en el Diario El Sol, en junio de 1980)

NRO. 49

EL DIA DEL COMERCIANTE EN QUILMES AÑO 1910



"La uniòn y la camaraderìa han sido siempre inseparables del hombre. La necesidad de exteriorizar sus estados de ànimo aompañado de colegas, compañeros y amigos, compartiendo la cordialidad de una bien servida mesa o participando entusiastamente de una reuniòn, con parte de un sistema de vida que en nuestro medio se practicò y sigue practicàndose intensamente. Esta placa es una elocuente demostraciòn de ello. Fue registrada en el año 1910, en ocasiòn de adherir los comerciantes locales a la celebraciòn del Centenario de la Revoluciòn de Mayo. Lugar elegido, la ribera de Quilmes, cuya fisonomìa agreste -piso de tierra y el inmenso saucedal haciendo de telòn de fondo- contrastan sensiblemente con la vestimenta clàsica de la època;  traje oscuro, saco derecho, camisa de plancha, cuello duro, corbata o moñito, sombrero, cilindro o rancho y la pose no desprovista de cierta espectabilidad, robustecida por el infaltable bigote. Algunos toman mate, otros exhiben el "cìvico" al cual la rubia cerveza le confiere un sabor particular al "picnic". Todos, conscientes de que el acontecimiento que los ha reunido, el Dìa del Comerciante, es un capìtulo abierto para la posteridad.

Entre otros, se encuentran: Ricardo Lavalle, Bernabè Pescio, Ramòn Gil, Teòfilo Burgui, Azpiriz, Antonio Castellanelli, Carlos Di Carli, P. Bacigalupo, Negrussi, Celestino Hasperuè, Alfredo Talou, Vidaurreta, Carmelo Palumbo, Andrès Garcìa, Augusto Fabriicio, Urbano Rodrìguez, Juan Pèrez, Josè Garcìa Cepeda, Margni, Cèsar Barrabino, Josè Marìa Buceta, Domingo Cornaglia, Juan Rosas, Carlos Cerutti, Cristòbal Bacigalupo, Bartolomè Cànepa, Bernardo Gorostieta, Josè Marìa Loyds, Luis Màrquez, Juan Saggiorato, Luis Antonioi Rolla, Pablo Semeopale, Meñeca, Clemente Suàrez, Santos Angeletti, Juan Cutela, Josecillo Pinzòn, Josè Bottolo, Marcelo Fornaroli (h); Natalio Giullanetti, Francisco Pèrez, Marcelo Fornaroli, Juan Elisalt, Repetti, Carlos Criscuolo, Tomàs Biotti, Pedro Bertana, Miguel Nazabal y Rafael Palumbo. "

(Nota publicada en el Diario El Sol en junio de 1980).


2 comentarios:

  1. Excelente recreación de un hombre admirable al que conocí y su personalidad no pasó desapercibida en el adolescente aquel curioso e inquisidor. Lo veía desde el respeto que inspiraba su persona, su palabra y su obra y ajeno a las mezquindades de algunos relumbrones de fuegos fatuos. Sé que tuvo diatribas, pero hoy los que las lanzaron no se nombran, nadie los recuerda, en cambio Víctor Alberto Giordano reaparece en la placa que bautiza la redacción del diario El Sol, revive en este blog, en mi libro "Cuaderno de Identidad I", en los homenajes a renombrados periodistas locales y en EL QUILMERO. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas? Te queria consultar sobre la labor de tu tio como diplomatico porque mi padre Carlos Guillermo O'Grady fue agregado obrero en Canada.Somos de Berazategui.
    Te dejo mi mail piogrady@hotmail.com para poder comunicarme con vos. Mil gracias desde ya Saludos Patricia

    ResponderEliminar